Información disponible



Hace algunos años acompañe a mi padre a la Biblioteca Nacional de España en Madrid , allí había una salita de estudio que se utilizaba exclusivamente como lugar de indagación genealógica; ya que una gran parte de las consultas realizadas tenían relación con estos estudios.
Leímos varios libros antiguos y tratados diversos y esta fue la información que recopilamos:
El apellido Belmar tiene su origen en Toledo, el escudo es un perro atado a un árbol (símbolo de fidelidad) y una torre, todo ello rodeado con una banda roja en la que hay distribuidas varias cruces en amarillo.
También había otro escudo, en él se veían tres cornetas en un fondo de color uniforme. Este escudo podría tener otro origen.
No había más información.

La familia de mi padre es original de la provincia de Albacete. Consultando allí diversos archivos hemos podido localizar a nuestros antepasados más lejanos en la localidad Tobarra, en torno al 1700. Después de allí nuestros antepasados fueron a Alpera, también en Albacete.

Desde Tobarra a Alpera hay unos 60 kilómetros. Llama la atención que en 300 años la familia se haya movido tan poco.

Con esta información contamos, y a partir de aquí lo demás son todo especulaciones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quieres ver el árbol de los Belmar de Tobarra-Alpera, tengo bastante información en el árbol que estoy elaborando que aparece en geneanet:

http://gw4.geneanet.org/index.php3?b=mclon

Saludos

Carlos García Escribá. Murcia.

Anónimo dijo...

te saluda una Belmar valenciana cuyo abuelo y ascendientes eran originarios de Cuenca. Yo siempre había oido que se trata de un apellido arabe.Saludos. Maria

Anónimo dijo...

Hola.
Yo soy un Belmar nacido en Valencia, mis padres y abuelos son de Fuensanta (Albacete).

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo soy una Belmar de la rama latinoamericana, nací y vivo en México. En Oaxaca, Mexico hay varios Belmar y el escudo que tenía mi padre como origen de su apellido es e mismo que tu muestras. Un abrazo desde Mexico a todos los Belmar donde quiera que estén.

Anónimo dijo...

Hola Yo soy Belmar de chile, lamentablemente mi abuelo que llevaba este apellido murio hace muchos años, pero lo que logre indagar almenos 4 generaciones han vivido aquí. Chillan, Chile.

Anónimo dijo...

Yo tb soy una Belmar, soy de alicante, pero mi abuelo era de Alpera.. puede q tenga q ver...

Khalid Belmar dijo...

Yo soy Belmar de Fuensanta (Albacete). Pongo la página en favoritos. Un saludo!!

Marisol Belmar dijo...

Hola , que gustó me da encontrar este blog de los Belmar, mi nombres es Marisol Belmar y soy de Santiago de Chile, mi padre es de Rengo y su padre (mi abuelo) era de Putaendo donde hay un gran número de Belmar ,por acá tengo tres hermanos y ellos tienen cuatro varones Belmar, y siguen naciendo, muchas gracias por este gran aporte a nuestro apellido.

Anat dijo...

Yo también;-)

Unknown dijo...

Pues yo soy Belmar ,de Córdoba , España